sábado, 28 de mayo de 2016

Nuevo Superior de la Custodia Franciscana de Tierra Santa

La Custodia Franciscana de Tierra Santa cuenta con un nuevo responsable: fray Francesco Patton, italiano de la diócesis de Trento, sucede al padre Pierbattista Pizzaballa, que llevaba 12 años en el cargo. 

La Custodia en Tierra Santa se responsabiliza de: 

- 49 lugares considerados bíblicos: 19 en Galilea, 27 en Judea, 2 en Siria (Damasco) y 1 en Jordania (Monte Nebo);

- el ejercicio pastoral en 29 parroquias y 79 iglesias y capillas;

- la dirección de 16 escuelas con unos 10 000 alumnos, de los que el 40% son no cristianos, con 400 profesores, 4 casas de hospedaje para peregrinos, 3 residencias de tercera edad y 2 orfanatos;

- la acción ecuménica, cultural y científica en Tierra Santa, promovida desde el Instituto Bíblico Franciscano, el Estudio Teológico Jerosolimitano, la casa editorial Franciscan Printing Press, el Centro de Estudios Orientales Cristianos, etc...

Como detalla AsiaNews, el Custodio de Tierra Santa reviste un rol significativo en el contexto de la Iglesia en Medio oriente. Además de ser guía de la primera misión de los Frailes Menores (franciscanos) y responsable de muchos lugares de culto donde vivió Jesús, es uno de los principales interlocutores de la Iglesia católica con otras comunidades cristianas. Además, atiende los eventos socio-políticos de Israel, Palestina, Líbano, Siria, Jordania, Chipre, Rodas y El Cairo y vigila las obras sociales, educativas y culturales de la Custodia, que acoge a los peregrinos y turistas. 

A nivel mediático, es una fuente importante para la prensa occidental. Quizá sea adecuado que el nuevo Custodia tenga un título en Ciencias de la Comunicación.

Francesco Patton llega al cargo desde fuera de Tierra Santa, cosa que no sucedía desde hacía muchos años. 

El nuevo Custodio explica que intenta conocer “en primer lugar a los frailes y de sus vidas” y después las problemáticas “que los frailes mismos me identificarán”. 

Declara ser "un hombre de diálogo, de construir puentes”.

Fray Francesco Patton nació en Vigo Meano, en la diócesis de Trento, el 23 de diciembre de 1963 y pertenece a la Provincia de los Frailes Menores, en Italia. Además de italiano, habla inglés y español. Recibió la ordenación presbiteral el 26 de mayo de 1989.

En el año 1993, se doctoró en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Pontificia salesiana de Roma. El nuevo Custodio fue dos veces secretario general del Capítulo general OFM (2003 y 2009), Visitador general (2003), Ministro provincial del Trentino (2008-2016). Presidente de la Conferencia de los Ministros provinciales de Italia y Albania (COMPI).

No hay comentarios: